Cuatro hábitos de Liderazgo, que mejoran la salud mental de los equipos de trabajo

Si como Líder logras trabajar cada día en tu equilibrio físico y mental , en momentos de intenso estrés o alta ejecución, puedes inspirar y motivar a tu equipo de trabajo.

En estos tiempos los líderes deben primero pasar por un proceso de transformación si desean generar cambios en sus equipos. El impacto de la pandemia en el ámbito laboral, provoco cambios significativos en el ambiente laboral, donde la calidad de vida de los trabajadores se vio afectada como por ejemplo con el Síndrome de Burnout. Es allí donde se hace necesario promover la salud mental , el bienestar y el autocuidado con el fin de retener los talentos en las organizaciones.

Para ello el Liderazgo positivo surge como una propuesta que cultiva la unión y el relacionamiento eficaz entre los colaboradores del equipo, que permite la satisfacción de una de las necesidades del ser humano básicas como los vínculos sociales saludables los cuales citare a continuación.

1.    Empatía con el equipo

“Aquellos que poseen un mayor desarrollo emocional en los aspectos de escucha tienden a ser percibidos como líderes confiables, lo que redunda en una mayor satisfacción laboral y fomenta la creatividad de los equipos”, explicó Diego Pasjalidis, ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, en Infobae

Las personas que ocupan roles de Liderazgo, deben promover relaciones respetuosas y al sinceridad , prestando su atención en cada uno de los miembros de su equipo.

2.    Disfrutar de las Tareas

Quienes se divierten en el trabajo son más creativos en innovadores y muestran un mejor rendimiento, porque la alegría es fuente de motivación y aumenta la productividad.

El Líder debe establecer estrategias ( salario emocional) y actividades de disfrute y esparcimiento, que le permitan vincularse con su equipo , como un día al aire libre, una cena fuera del horario de trabajo un café al terminar la jornada, que le  permitan compartir con sus colaboradores y vivir espacios de alegría, entretenimiento.

Es importante en el horario laboral hacer una pausa para tomar café, contar anécdotas inspiradoras o contar un chiste, lo cual permite exteriorizar la alegría en el trabajo y que este se convierta en un deleite.

3.    Equilibrio entre la vida personal y laboral

El dinero no es suficiente para retener al talento: la satisfacción en el entorno laboral y la capacidad de ser uno mismo en el trabajo son claves (Getty)

Pasjalidis señaló en Infobae que las nuevas generaciones “valoran el salario mucho menos que cualquier otra generación, son más diversos, consideran prioritario el trabajo en modalidad remota y no estan dispuestos a hacer no están dispuestos a hacer concesiones que no se ajustan a sus valores, por lo que estarían más predispuestos a abandonar organizaciones que interfirieran en este equilibro entre lo laboral y su vida personal”.

El Líder debe estar en la capacidad de discernir que las nuevas generaciones prefieren en trabajo remoto y no negocian lo que no sea acorde a sus valores , estando más predispuestos a dejar las organizaciones que rompan el equibrio entre su vida laboral y personal.

4.    Seguimiento amable

Cuando las organizaciones vinculan lo que las personas aman con las actividades que desempeñan se alcanza los mejores resultados y el mayor compromiso (Getty Images)

Un líder que pasado por un proceso de transformación se mantiene en equilibrio ,transmite instrucciones y observa a su equipo para lograr los resultados corporativos, para ello debe saber como comunicar y auditar las tareas de sus equipos de trabajo.

Según la Universidad de Harvard para la conducción de equipos de trabajo es el arte de hacer seguimiento con amabilidad. Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas y consultor en temas de Liderazgo, detalló cómo hacerlo de la manera apropiada:

  • Evitar palabras como como “seguimiento” o “revisando que pueden ser mal interpretadas , se recomienda términos más al detalle como “Próximos pasos en el proyecto X”.
  • Tener presente el tono con e que transmite su discurso al comunicarse , actuar con ética y amabilidad.

Ser breve y estar abierto a una opción accesible, sin romper el vínculo.

Deja un comentario